lunes, 9 de noviembre de 2009

Raymond Matthews Brown


Raymond Matthews Brown (13 de octubre de 1926, 2 de julio de 2002) fue un músico norteamericano considerado por muchos como uno de los más importantes e influyentes contrabajistas de jazz de la historia.

Ray Brown nace en el seno de una familia de gran tradición musical de Pittsburgh, Pennsylvania, en 1926. Comenzó tomando lecciones de piano con tan sólo ocho años

Ante la imposibilidad de adquirir el instrumento de sus sueños, un trombón, el joven Ray decide adoptar el que se convertiría en su intrumento definitivo cuando uno de los tres puestos de contrabajistas de una orquesta de estudiantes local queda vacante, imaginando que el aprendizaje del nuevo instrumento le plantearía menos problemas que el piano. Sin embargo, cuando la orquesta inició sus conciertos por la ciudad de Pittsburgh, Ray se dio rápidamente cuenta de que no poseía el nivel suficiente para trabajar profesionalmente como contrabajista, de modo que comenzó a llevarse el instrumento de la orquesta a casa para poder estudiarlo en profundidad.

El debut de Brown tuvo lugar en 1944, con el sexteto de Jimmy Hinsley, con quien estuvo de gira durante seis meses.
Mucho mas tarde, ya por los años '50 y '60 Brown, ya instalado permanentemente en el establishment jazzistico neoyorquino, grabó para innumerables artistas de renombre, como Quincy Jones, Milt Jackson, Lionel Hampton, Barney Kessel, pero fue su asociación con el gran pianista Oscar Peterson la que lo establecería definitivamente como uno de los grandes gigantes del contrabajo.

En cuanto a sus influencias, Brown siempre ha manifestado una profunda admiración por Jimmy Blanton, bajista de la orquesta de Duke Ellington y uno de los padres del contrabajo moderno de jazz.

El bajista continuó trabajando hasta su muerte, que acaeció finalmente en el año 2002 en Indianápolis, mientras dormía plácidamente en su camerino esperando el inicio del espectáculo.