viernes, 28 de agosto de 2009

Fela Kuti


Fela Anikulapo Kuti (15 de octubre de 1938 - 2 de agosto de 1997).
Multi-instrumentista, compositor y activista de los derechos humanos. Creador del género afrobeat.

Fela Kuti nació en Abeokuta, Nigeria en una familia de clase media. Su madre, Funmilayo Ransome-Kuti, era una activista del feminismo y del movimiento anti-colonialista, mientras que su padre, el reverendo Israel Oludoton Ransome-Kuti, fue el primer presidente de la Unión de maestros nigerianos y un talentoso pianista.

En 1958 se mudó a Londres para estudiar Medicina pero cambió de planes y se anotó en el Trinity College of Music. Una vez comenzados sus estudios musicales formó una banda llamada "Koola Lobitos", que tocaba Afrobeat, estilo inventado por Fela Kuti que sintetizaba la música del oeste de África con el jazz más clásico.

En 1978 Formó su propio partido político, al cual llamó "Movimiento del pueblo". En 1979 se postuló para presidente en la primera elección en más de una década, pero su candidatura fue rechazada.
En 1983 se postuló nuevamente para presidente, y otra vez sufrió la persecución policial y fue encarcelado bajo el cargo de contrabando.
En la década de 1990 su actividad comenzó a mermar y dejó de lanzar discos. Una ola de rumores sobre su posible enfermedad y su negación a ser tratados inundó a los medios nigerianos. El 2 de agosto de 1997 fue anunciada su muerte en Lagos, Nigeria. Tiempo más tarde se difundió que había muerto de un ataque al corazón causado por su infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH

Durante su vida tuvo que declarar 356 veces frente a un tribunal de justicia y fue detendio y encarcelado por la policía 4 veces.

El estilo musical que fundó Fela Kuti fue el Afrobeat, que es esencialmente una fusión entre jazz, funk y cantos tradicionales africanos. Se caracteriza por tener una sección rítmica, un trabajo vocal y una estructura musical africana más el agregado de una sección de vientos proveniente del jazz y del funk.

En toda su carrera grabó 77 discos.


shuffering and shmiling
monkey banana



Hasta la proxima!!!...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la vardad muy respetable tu blog... mis felicitaciones
Jorge

Grandes y Grandes dijo...

Muchas gracias Jorge.

Si tenes algun artista para recomendar o ideas para el blog avisa.

Saludos!

Andy Miche dijo...

gracias por seguirr mi blogg!=)
el tuyo cada dia mejor!

un besooo